Fresneda de Pantrigo

Hurdesyfresnedadepantrigomayo13 077

 Alfonso J. Rodríguez Jiménez

Doctor en Ciencias Biológicas

      Al suroeste de la provincia de Cáceres, entre las localidades de Garrovillas de Alconétar y Mata de Alcántara, hay un paraje de gran belleza situado en un tramo del Arroyo de la Rivera, afluente del río Tajo por su margen izquierda (orilla sur). Este arroyo discurre entre suaves lomas sobre un terreno granítico-arenoso con abundantes afloramientos de roca madre formando hermosos berrocales, muchos de ellos con peñas-caballeras, reflejando el tremendo y largo proceso erosivo a que ha sido sometida esta penillanura. La vegetación del entorno pasa de encinares adehesados (Quercus ilex) a matorrales degradados dominados por la retama (Retama sphaerocarpa) y amplios pastizales, típico en grandes áreas de la comarca de los Riberos del Tajo.

Diapositiva1

   Destaca así en este entorno, una densa zona boscosa dominada por fresnos (Fraxinus angustifolia) albergadora a su vez de un rico sotobosque y vegas.  La zona está salpicada de molinos harineros situados junto a los cursos fluviales donde estacionalmente molían el grano aprovechando la energía hidraúlica; así como algún que otro lavadero de lanas aprovechando el agua embalsada de alguna charca.

     La fresneda de Pantrigo se sitúa tras el dique quebrado (en multiarco convexo) de la Charca de Cueto interrumpiendo el flujo del arroyo de la Rivera. La fresneda a su vez alberga a su alrededor un rico y variado sotobosque: zarzas (Rubus ulmifolius), escaramujos (Rosa canina), espinos blancos (Crataegus monogyna), piruétanos o galaperos algunos de porte gigantesco para su especie (Pyrus bourgaeana), olmos (Ulmus minor), sauces (Salix salviifolia),  así como unos pastizales y vegas en zonas temporalmente inundables.

Diapositiva3

Diapositiva2

Pantrigoago13 (99)                      Ejemplar gigantesco de piruétano (Pyrus bourgaeana) que debiera ser declarado “árbol notable”

Dinámica fluvial:

     El tramo del arroyo de la Rivera donde se halla la fresneda de Pantrigo depende del agua que aporte el aliviadero de la Charca de Cueto. Así, en época de lluvias (finales de otoño, invierno y primavera), el tramo adquiere una dinámica lótica: con aguas rápidas, canales excavados en la roca madre  y aporte de arenas en el lecho. A finales de primavera, con la disminución de las precipitaciones y la potente evapotranspiración del bosque ribereño, el lecho llega a quedar mayoritariamente seco; tan sólo con algunos charcones dispersos donde se llega a la anoxia. La charca de Cueto en cambio muestra una dinámica lenítica donde, a pesar de bajar algo el nivel durante el estío, es capaz de mantener  vegetación ribereña (sauces y fresnos).

Pantrigoago13 (126)Pantrigoago13 (123)

Apuntes limnológicos:

     Las aguas presentes en el arroyo bajo la fresneda a pesar de provenir de zonas con sustrato granítico-arenoso y caracterizarse por su transparencia, se tornan oscuras ya desde el otoño, debido al tremendo aporte de broza procedente de la vegetación rica en taninos. Ello se traduce en una elevada turbidez y elevada eutrofia dada la riqueza en materia orgánica llegando algunas zonas a quedar anóxicas a pesar de no ser verano.

     Durante el resto de estaciones son frecuentes los amasijos de clorofitas filamentosas y plantas acuáticas semisumergidas que van colonizando el lecho en las zonas más remansadas: ranúnculos (Ranunculus sp.), romazas (Rumex acetosella), Gliceria (Glyceria declinata) así como núcleos de calitriche (Callitriche sp.) y helecho flotante (Azolla filiculoides) tapizando el neuston. En los rizoides de este helecho abundan organismos adheridos que se convierten en errantes al ser movidos desde la superficie, destacando colonias de algas diatomeas y de vorticelas (Vorticella sp.).

Pantrigofeb13 041

 Diapositiva7

Diapositiva6

       Entre las comunidades planctónica y bentónica abundan: protozoos, nematodos, rotíferos, hidracáridos, larvas de efemerópteros y copépodos, a su vez portadores de organismos filtradores (rotíferos) pegados a su cuerpo, en claro ejemplo de comensalismo (foresis).

Diapositiva8

Diapositiva9

La Charca de Cueto durante el verano presenta grandes concentraciones de algas cianofíceas (Anabaena spiroides y Gomphosphaeria sp. ) tiñendo de verde claro grandes extensiones de orillas.

Diapositiva4

Pantrigofeb13 053

Alfonso J. Rodríguez Jiménez

Doctor en Ciencias Biológicas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: