El complejo lagunar de Mirandilla (Badajoz)

Diapositiva3

Alfonso J. Rodríguez Jiménez

Doctor en Ciencias Biológicas

     Situadas al sureste de la localidad de Mirandilla, sus recientes lagunas componen un modelo de sistema acuático léntico (con escasa o nula tasa de renovación del agua) raro en Extremadura.

      A diferencia de charcas y embalses, donde el curso fluvial es interrumpido por un dique que retiene temporalmente la masa de agua, las lagunas cuentan con un aporte endorreico de agua; esto es, la masa de agua se forma en una hondonada (natural o, como en este caso, artificial) y el agua de escorrentía procedente de las precipitaciones caídas en la zona de captación de la laguna así como el nivel del acuífero,  jugarán un papel primordial en la extensión y profundidad de  de las lagunas.

 Diapositiva6

   En Extremadura, las dos lagunas naturales más conocidas son las de La Albuera y la del Alandre (Talarrubias), presentan una marcada estacionalidad (en años de pluviosidad normal), quedando normalmente secas en verano. En cambio, el complejo lagunar formado en Mirandilla compuesto por ocho lagunas de distintos tamaños y profundidades mantiene el agua todo el año en al menos tres de ellas (las más grandes). Ello es debido a que las lagunas de Mirandilla proceden de excavaciones efectuadas para la construcción de pistas en un proceso de de regulación y concentración parcelaria del término municipal, llevada a cabo a finales del siglo XX. Tales excavaciones dejaron al descubierto acuíferos, algunos de ellos con agua todo el año.

Diapositiva8

     Las lagunas se ubican en  terrenos granítico arenosos con afloramientos dispersos de roca madre (berrocal) en el  borde del  plutón intrusivo de toda el área de Proserpina (norte de la ciudad de Mérida).

 Diapositiva2

    El impacto ambiental del proyecto se ha visto notablemente reducido debido a los siguientes motivos:

  1. Se utilizaron para la creación de pistas y caminos sustrato de la propia zona.
  2. Todo ese sustrato (arenas gruesas) fue extraído en un área restringida.
  3. Los hoyos resultantes de las excavaciones quedaron convertidos en masas de agua lénticas.
  4. Se ha transformado un paraje de secano en una zona húmeda formada por lagunas contiguas con un notable enriquecimiento paisajístico y biocenótico.
  5. Se cuenta con masas de agua permanentes para dar de beber a los rebaños de ganado de la zona.
  6. Se han introducido especies ícticas para la pesca, estando las masas de agua declaradas como Coto de Pesca por el Gobierno de Extremadura.

     En general, la presencia de agua de forma permanente ha determinado que en la zona haya tenido lugar un incremento de la biodiversidad, quedando éstas sometidas a un proceso de sucesión ecológica. Este proceso determina que con el paso del tiempo el ecosistema sea cada vez más complejo, tendiendo al estado climax (al máximo en cuanto a especies, individuos  e interrelaciones). Así, lentamente se ha ido pasando de unas cubetas prácticamente sin organismos a una cada vez mayor presencia de ellos.

Diapositiva5

Diapositiva10

      En un principio se formaron grandes praderas sumergidas de carófitos (Chara sp.) en las lagunas de mayor tamaño; más tarde surgieron plantas semisumergidas como los ranúnculos (Ranunculus sp.). Les siguieron en los siguientes años la colonización de juncos churreros (Scirpus holoschoenus) bordeando las orillas; seguidamente surgieron núcleos de eneas o espadañas (Typha angustifolia) y por último la colonización de ejemplares arbustivos de atarfes (Tamarix africana) y sauces (Salix atrocinerea).

Diapositiva3

     Pareja a esta sucesión palpable de vegetación ligada al agua tuvo lugar otra a nivel limnológico en el interior de las lagunas; ello dio lugar a un incremento en la abundancia y complejidad de organismos moradores de las aguas como algas cianofíceas: Nostoc  sp. formando colonias gelatinosas en forma de bolitas gran parte del año, Anabaena sp. y Oscillatoria sp. (durante el estío) y multitud de clorofitas (Spirogyra sp., Cosmarium sp., Pediastrum sp, Closterium sp., entre otras). Las comunidades zooplanctónica, zoobentónica y neustónica (superficie), sujetas a las variaciones estacionales,  componen también un amplio elenco de biodiversidad: hemípteros, odonatos (adultos y larvas), larvas de dípteros, larvas de coleópteros, nematodos, copépodos, ostrácodos, branquiópodos, rotíferos, turbelarios, etc., estableciendo una intrincada red de interrelaciones.

Diapositiva10

Diapositiva11

Diapositiva12

      Los vertebrados también están bien representados en estas lagunas :

          Peces (introducidos), zona declarada coto de pesca.

          Anfibios: en este grupo se ha podido observar también un proceso de sucesión habiendo sido colonizado en primer lugar por especies oportunistas en cuanto a su reproducción y  dispersivas como el sapo corredor (Bufo calamita). En concreto de esta especie resulta impresionante escuchar los coros desaforados de los machos a finales de invierno durante el celo en estas lagunas. Le han seguido anuros como la rana común (Pelophylax perezi), La ranita meridional (Hyla meridionalis) (asociada a zonas arbustivas de orilla y a vegetación semisumergida), el sapo común (Bufo bufo),  el sapo partero ibérico (Alytes cisternasii) y urodelos como el gallipato (Pleurodeles waltli).

          Reptiles: culebra de agua (Natrix maura) y galápago leproso (Mauremys leprosa).

          Aves: cigüeñas, garzas, garcetas, limícolas, anátidas, gallinetas e incluso zampullines; además de ser utilizadas por multitud de aves de otros ecosistemas colindantes.

          Mamíferos: se han observado huellas y heces de nutria (Lutra lutra).

Diapositiva6

Propuestas de Conservación para la zona:

Dada la rareza de estos sistemas acuáticos en Extremadura, el incremento biocenótico y paisajístico,  su accesibilidad, la proximidad al parque natural  de Cornalvo, así como por el interés didáctico, científico y lúdico de la zona, se insta a que el complejo lagunar de Mirandilla esté reconocido con alguna figura de conservación adecuada: ZEPA (zona de especial protección para las aves), LIC (lugares de importancia comunitaria), Paisajes Protegidos, ZIR (zona de interés regional), etc.

Peligros ambientales detectados en el entorno de estas masas de agua:

          Proliferación de escombreras y basuras

          Contaminación acústica (motocross, trial)

Diapositiva9

Alfonso J. Rodríguez Jiménez

Doctor en Ciencias Biológicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: